sábado, 29 de noviembre de 2008

REACIO O REACCIONARIO?

Ni esto, ni aquello…, el reconocimiento del TODO

Se suele confundir de reaccionario a quien asume posiciones de reacio, aquel que se muestra contrario a algo o a hacer algo. Se define al reaccionario como “quien propende a restablecer lo abolido o quien se opone a las innovaciones”, de suyo, remite el concepto al tradicionalista o conservador y, no es esa la verdadera posición del reaccionario, este no se asume como un artífice de la historia, que la promueve a través de su entrega, pero tampoco pretende el reaccionario ser el gestor que la esculpe a través de su libertad y de lo que su razón postula.

El reaccionario reconoce en la historia la consecuencia lógica de la suma de las necesidades y libertades que se entrelazan para formar un todo, desconociendo en ello la exposición de momentos memorables que obedecen a la narración ególatra del vencedor y al egoísmo libertario de quienes hacen prospección de la historia.

El reaccionario entiende el significado profundo de la historia y desdeña desde su posición los extremos que ella le ofrece, reconociéndola como el espacio infinito donde nada falta y nada sobra. Entiende que es debido a la necesidad o la libertad que se afecta la capacidad de decisión y es en esos ámbitos donde se suele aceptar o rechazar, en donde no se ve la verdadera naturaleza de las cosas.

Cuando se asume una posición frente a la historia y se la sacrifica por lo que ella en realidad es, en pro de nuestras necesidades o ideales, se corre el riesgo de que por estar en uno de los extremos se pierda la verdadera dimensión de la unidad.

“Ser reaccionario no es abrazar determinadas causas, ni abogar por determinados fines, sino someter nuestra voluntad a la libertad que no constriñe, rendir nuestra libertad a la exigencia que no compele.”

Ser reaccionario es liberarse de la necesidad de decidir entre las opciones expuestas, porque el reaccionario trasciende, no esta al mismo nivel de los hacedores de la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El concepto de reaccionario nació con la revolución francesa, y es curioso como ha ido evolucionando, o incluso cambio de significado con el paso del tiempo.
Por aquel entonces era casi un insulto llamar reaccionario a alguien, ya que los Revolucionarios franceses llamaban reaccionarios a todos aquellos que se oponían a ellos, es decir, a los contrarrevolucionarios.
Sin embargo, y sino me equivoco, luego se utilizó para hacer referencia a los progresistas que intentaban cambiar todo aquello que fuera conservador.
Tú aquí lo utilizas como libertad...
La verdad, no sé que es correcto o no, supongo que se puede decir que los reaccionarios simplemente son aquellos que no se dejan llevar por la corriente.
Así los marxistas, llaman reaccionarios a los anarquistas. Y puede que no les falte razón, aunque a mi no me acaba de cuadrar esa asociación.
Supongo que ser reaccionario es eso, intentar romper con algo que está preestablecido, mostrar que hay otras maneras y formas. Pero, y disculpeme, no creo que un reaccionario sea un ser más libre que uno que no lo es, pues a fin de cuentas pasa a pertener a otro grupo que también quiere imponer un estilo de vida, unas ideas, y un sentir las política, religión, sociedad, etc, etc... Porque vivir en sociedad, siempre limita la libertad de todos porque su libertad acaba donde empieza la libertad del otro.
Aún así, la sociedad siempre necesita de reaccionarios, que no de gamberros (digo esto porque hay muchos reaccionarios que confunden lo que es ser reaccionario con ser destructor, o terrorista callejero, o ser libre con fastidiar la libertad del otro)y supongo que debido a estos últimos, es cuando alguien al oir la palabra reaccionario se le pone los pelos de punta, porque hacemos una asociación directa con cosas que no tienen nada que ver pero que por desgracia van unidas debido a esta clase de personas que solo buscan destrozar.
En fin, de acuerdo con los reaccionarios, porque las sociedades avanzan y cambian gracias a ellos, en contra de los gamberros que utilizan esta palabra para hacer fechorías miles.
Me encantó su artículo.
Besines